viernes, 25 de julio de 2014

Globalización y las nuevas necesidades

El origen de la globalización mundial se encuentra en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial.

Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

Globalización es la tendencia a la apertura de mercados para el comercio y la inversión internacional. Los Recursos Humanos necesitan crear modelos y procesos para lograr agilidad, efectividad y competitividad global.

A pesar de las oportunidades proporcionadas por los negocios internacionales, cuando los administradores hablan de ir hacia la globalización, deben equilibrar un complicado conjunto de puntos relacionados con geografías, culturas, leyes y prácticas de negocios diferentes. Los aspectos sobre recursos humanos están íntimamente ligados a cada uno de estos asuntos e incluyen puntos como diseñar programas de capacitación y oportunidades de desarrollo para mejorar el conocimiento y comprensión sobre culturas y prácticas empresariales extranjeras.

¿En qué afecta la globalización a los Recursos Humanos? En varios aspectos: 
  • Las organizaciones trasladan sus empleados de un país a otro, de una región a otra.
  • Las prácticas de job posting (auto postulación) incitan a que los empleados se postulen para posiciones en otros países.
  • En una misma oficina pueden coexistir empleados de diferente origen geográfico, racial, etc.
  • Las actividades de capacitación se realizan por regiones o áreas geográficas, por lo cual los empleados viajan más.
  • Las empresas radican sus plantas dónde sea más conveniente. Por lo tanto, los productos pueden tener diferentes orígenes: motor fabricado en un país, chasis en otro, etc.
  • La Intranet conecta a personas que no se conocen, aunque puedan pertenecer a la misma empresa.
  • La Internet conecta a personas que no se conocen.
  • Intranet e Internet permiten conocer más fácilmente las nuevas y buenas prácticas.
  • Es sumamente sencillo comprar productos de otros países a través de Internet y otros medios. Esto permite un rápido acceso a información y nuevas modalidades de trabajo. 

Debido a la globalización, se han presentado cambios significativos en las necesidades de las organizaciones que constantemente requieren adaptarse al entorno mundial y a las nuevas aspiraciones de sus empleados. Esto se ha visto reflejado por diferentes necesidades:

A nivel de personas 
  • Ser empleados multifuncionales
  • Convertirse en tecnólogos y depender de la tecnología para sobrevivir en el trabajo
  • Ser capaces de desarrollar nuevas competencias y habilidades y evitar obsolescencia de las mismas
  • Contar con solamente una carrera o nivel mínimo universitarios, ya no es suficiente, por lo tanto, es necesario formarse continuamente en áreas que generen demanda laboral
  • Estar en contacto con personal de otros países y otras culturas, por tanto, conocer y dominar más de un idioma 

A nivel de empleadores 
  • Realizar acciones para tener empleados comprometidos
  • Capacitar y formar a sus trabajadores
  • Ofrecer incentivos y beneficios que motiven a su personal
  • Ofrecer planes de desarrollo de carrera para promover que empleados externos se interesen en formar parte de la plantilla y empleados internos se sientan motivados por formar parte de la empresa
  • Restablecer niveles jerárquicos con el fin de evitar autoritarismo y premiar la comunicación entre jefe y empleado
  • Determinar metas y objetivos para fomentar el control de la calidad 

A nivel de Departamento de Recursos Humanos 
  • Ser innovadores, lo que significa buscar y proponer estrategias para apoyar y estimular a que los empleados se sientan motivados en su trabajo
  • Buscar medios para desarrollar y promover el desarrollo de talento del personal de la empresa (en muchas empresas se ha pasado de ser departamento de Recursos Humanos a departamento de Gestión del Talento Humano)
  • Planificar e implementar acciones para crear una cultura donde prevalezca una actitud positiva y personal con competencias orientadas al cambio, al servicio y a los resultados principalmente
  • Ser creativos y desarrollar planes para poder atraer los mejores profesionales que se encuentran en el mercado.

Generando Buenos Negocios

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