miércoles, 15 de abril de 2020

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía de todo el mundo y significará un "antes y después" en las formas de hacer negocios, en las condiciones en que realizaremos nuestras actividades laborales y en el liderazgo a ejercer en nuestros equipos de trabajo.


Debemos estar muy fuertes mentalmente, entender que los ciclos económicos se repiten, que posiblemente tendremos que empezar nuevamente y a buscar las oportunidades que todas las crisis presentan.

Ante este escenario las personas y las empresas tendrán que adaptarse rápidamente y buscar ser altamente creativos, no para sobrevivir sino para prosperar, porque con toda seguridad saldremos adelante de este momento crítico.

Las nuevas finanzas requerirán cambios importantes a considerar como por ejemplo:
El largo plazo se volvió muy corto, ahora debemos medirlo en semanas o meses.
El flujo de efectivo es lo más importante. Revisar y recalcular todos los rubros del presupuesto de ventas y gastos que afectan el flujo de efectivo: intereses, impuestos, inventarios, venta de activos no productivos (no recomendable), inversiones temporales, deuda, dividendos y recompra de acciones.
Jalar todas las líneas de crédito y cambiar el efectivo a otra cuenta que no esté en el banco en donde están los créditos, para que no se puedan intervenir. (esto es un seguro muy barato).
Revisar los covenants (indicadores en los acuerdos de préstamo que determinan como debe operar la empresa que solicita el préstamo; ejemplo equity, razones financieras, etc), para estar atentos a que no se incumplan los créditos y quitarle razones al banco para podernos cancelar líneas en caso de que se llegue a eso.
La estrategia debe enfocarse a determinar el impacto que puede darse en nuestro flujo de efectivo y determinar el tamaño del agujero.
Gastos y costos fijos: posiblemente sea una nueva tendencia de aquí en adelante, que todo lo fijo se va a volver variable. Todos vamos a negociar en el futuro que todo sea variable desde rentas, sueldos, maquinaria, etc., todo para hacer que nuestras compañías sean menos vulnerables a este tipo de crisis. ESTO SERÁ UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER NEGOCIOS.
Reestructurar pagos de intereses del corto plazo y capital.
Demorar pago de impuestos, adelantar el coeficiente de utilidad pronosticado para el pago del año entrante y bajar los pagos de impuestos acorde a la nueva proyección para no generar un saldo a favor, y correr el riesgo de actualización y recargos de este periodo
Dejar de comprar nuevos activos por el momento y diferir todas las inversiones de capital posibles.
Actuar en la emergencia de hoy, pero pensando en el futuro una vez que termine.
Escuchar a nuestros clientes, proteger a los buenos clientes y proveedores o por lo menos intentarlo. Esto marcará una relación de largo plazo y de lealtad.
No es un buen momento para vender activos.
Planeación de Escenarios Críticos:
La planeación de la crisis considerando 6 meses para ver hacia adelante.
Cortar gastos y sueldos de arriba para abajo todos tendremos que hacer sacrificios.
Hay que trabajar de manera simultánea en dos planeaciones: durante la crisis y después de la crisis.
Trabaja y prepara un documento de porque tu compañía es atractiva en estos momentos.
Haz un programa de protección de nómina.
Adaptarse a las circunstancias es la única forma de sobrevivir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía d...