jueves, 21 de septiembre de 2017

La importancia del estudio socioeconómico

El uso del estudio socioeconómico tiene como propósito proporcionar seguridad a las empresas que se encuentran reclutando personal.

Dada la importancia que tiene conocer, investigar y verificar a los candidatos que la organización pretende contratar, un estudio socioeconómico es una adecuada herramienta para verificar los antecedentes laborales y de conducta de los prospectos, lo que permitirá asegurar que éstos sean compatibles con la filosofía de la empresa.

Los estudios socioeconómicos y laborales investigan a detalle los antecedentes del candidato, su profundidad dependerá del servicio y del proveedor contratados.

Los estudios socioeconómicos se conforman por un estudio del nivel y estilo de vida del candidato, además de sus referencias laborales de sus últimos empleos.

A través de una visita domiciliaria se evalúan  aspectos como:

1. Documentación
2. Estructura familiar
3. Vivienda
4. Situación económica
5. Referencias laborales y personales

Sin embargo el estudio socioeconómico no debe realizarse una sóla ocasión cuando se está contratando a un candidato.

Es de vital importancia que al haber contratado a la persona seleccionada, el departamento de Recursos Humanos actualice su estudio socioeconómico cada año y dependiendo del giro de la empresa y el tipo de puesto, tal vez requiera hacerlo dos ó tres veces al año. Esto podría ayudar a detectar malas prácticas de los empleados en detrimiento del patrimonio de la compañía.

19 comentarios:

  1. ¿Qué aspecto del estudio socio económico te parece más relevante y por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por la pregunta, considero muy importante conocer los antecedentes laborales, la estructura familiar y la conducta de los candidatos a contratar. Además de investigar el nivel de vida que tienen antes de entrar a la empresa, para compararla con el nivel que tendrán después de laborar algún tiempo en la empresa.
      saludos,

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes mi pregunta es si los resultados del estudio socioeconomico pueden afectar cuanto me van a pagar en mi nuevo empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca va a provocar que te paguen más porque normalmente ya existen topes establecidos, sobre todo en grandes corporaciones, pero si podría provocar que te ofrezcan digamos un 40% menos del tope como inicio de negociación salarial; sin embargo ese último caso no ocurre siempre porque ese no es el objetivo del estudio.
      El objetivo del estudio, es saber que tan confiable eres para la plaza que ocuparás, comprobar si eres quien dices ser quien eres en tu CV, que tan lejos vives del trabajo; y si vas para un puesto de dirección tu estilo de vida da mucho de qué hablar para saber por ejemplo cómo vas a manejarte en un ambiente de alta dirección o de clientes con un nivel cultural normalmente elevado, lo cual es relevante para negociaciones comerciales de la empresa que te contrata. Incluso para un gerente de “medio-pelo” el hecho que tengas pisos de tierra y 2 focos en casa, podría ser razón suficiente para poner en duda tu contratación y agendar entrevistas adicionales para conocerte más; es decir no quiere decir esto no va a evitar que te superes, pero de inicio alargará tu proceso de contratación. Aunque si compites con alguien con exactamente el mismo perfil que el tuyo pero con un nivel socio-económico más alto, es probable que aunque te hayan elegido a ti para seguir en el proceso, el resultado del estudio podría traer de regreso a tu competidor al juego.
      Algunos considerarán esto injusto, pero la ley laborar en México no prohíbe el estudio socioeconómico, lo que si prohíbe es la discriminación, pero esto nunca queda asentado en ningún lado por lo que es imposible comprobar que la decisión de contratación haya sido tomada por un tema de discriminación por nivel socio-económico.

      Eliminar
  3. Aunque digan que no si discriminan alas personas por el perfil el no aceptar a un candidato por ser robusto o moreno es discriminacion para mi el estudio socioeconimico simplemente es darle de comer a gente que no sabe hacer otra cosa mas que fregar alos demas

    ResponderEliminar
  4. Todos somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos o a elegir una mala empresa que no paga o que no da imss o que no da recibos de nomina que no te paga tiempp extra o que te impone cosas y aveces estas malas elecciones dan como resultado que en el estudio socioeconomico no te acepten en otras empresas tambien es injusto darle mas credibilidad alas empresas ya que en ocasiones si les exijes tus derechos laborales se molestan y cuando renuncias tambien se molestan y ala hora del estudio dan malas referencias mi pregunta ¿como salir en buenos terminos con una empresa que incumple sus obligaciones? Como esque no investigan primero ala empresa o entrevistar a empleado por empleado para que corroboren que trabajamos bajo condiciones injustas si van a implementar el estudio socioeconomico implementen tambien algo para darrle mas credibilidad al candidato mejor pregunten a empleado por empleado de cada empleo que ponemos en el curriculum eso seria mas legal

    ResponderEliminar
  5. Imaginen cuanto cobra una "empresa" q realiza estudios socioeconomicos 1000 2000 o 3000 y hasta 4000 mil pesos por candidato o mas, y mandan al que te entrevistara en tu domicilio en el metro luego toma fotos con su cel se ahorran las fotos ida y vuelta por ir y venir gasta 30 pesos de pasaje, lleva la informacion al que es el dueño del negocio que esta sentado detras de un escritorio alza el telefono llama a tus empleos anteriores alguno le da malas referencias y Fin se acabo el proceso, elabora su reporte, lo entrega y ya se metio ala bolsa 4000 o 5000 mil varitos contra 60 pesos que invierte. ¿BUEN NEGOCIO SI O NO? asi que como se daran cuenta es mejor dedicarse a realizar estudios socioeconomicos al fin ya hay infinidad de disque empresas dedicadas alo mismo, una mas no afectara

    ResponderEliminar
  6. Entonces yo voy a elaborar un reporte de como trabajan las disque empresas que hacen estudios socioeconomicos las voy a llevar a todas las empresas para demostrar que son un fraude y desaparezca el estudio socioeconomico porque hablan de que el estudio socio economiico es para ayudar a que los candidatos no vayan a provocar perdidas ala empresa y las empresas que hacen los estudios socioeconomicos roban mas mintiendoles con poca inversion mi pregunta es ¿quien roba mas descaradamente los que queremos trabajar para medio comer o las empresas que elaboran los estudios socioeconomicos que cobran 5000 o 6000 pesos quien le ve mas la cara alas empresas quien vive a costillas de las buenas empresas?

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes

    mi pregunta es...

    que aspectos evalúan en un estudio socioeconomico por parte de un juzgado familiar o de un trabajador social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola normalmente revisan tus documentos como acta de nacimiento, ife, comprobantes de estudios, etc., el tipo de casa donde vives, quiénes integran tu familia y tus referencias personales y laborales. Saludos cordiales,

      Eliminar
  8. hola buenas tardes

    mi pregunta es...

    que aspectos evalúan en un estudio socioeconomico por parte de un juzgado familiar o de un trabajador social?

    ResponderEliminar
  9. en un estudio socioeconomico, ¿se inspecciona toda la casa o solo el exterior?

    ResponderEliminar
  10. Una de mis opiniones al respecto es que, los estudios socioeconómicos se han usado indiscriminadamente y mal diseñados, la razón de que estén mal diseñados es que preguntan rubros que pueden molestar o incomodar a las personas, también, las fotos que se solicitan anexas al estudio, también se presta a mucho riesgo para el investigador y para el candidato.
    Subjetivamente la sicología, la sociología y el trabajo social, han sido usadas de manera tramposa para tener candidatos que puedan ser moldeados al gusto de las empresas, en pocas palabras quieren personal que no exijan sus derechos laborales, gente que no los rete o en pocas palabras quieren trabajadores alienados y ser ejército de reserva.
    Es más hay empresas y headhunting, que boletina y desecha a las personas que han demandado a las empresas por exigir sus derechos o viceversa que las empresas demandaron al empleado, cosa que infringe los derechos laborales consagrados en la constitución y en organismos internacionales.
    Por ejemplo, en el senado hay una iniciativa que de ser posible sería trampolín para prohibir el uso del polígrafo en corporaciones de policía y si es así, debe ya considerarse en establecer en la ley federal del trabajo el prohibir el uso de dicha maquina, también se debe impulsar en modificar la legislación en prohibir el uso del outsourcing, cosa que la oposición en el 2012 apoyaba en prohibir ese modelo de contratación, es más ya estamos viendo que la reforma laboral no está dando los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tienes razón las empresas deben ser muy cuidadosas en seleccionar los despachos que realizan los estudios socioeconómicos y definir objetivamente los rubros que serán evaluados. Saludos

      Eliminar
  11. HOLA ME URGE SABER CUAL ES EL COSTO DE UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO?

    ResponderEliminar
  12. Hola aproximadamente $500.00 y generalmente lo paga la empresa interesada en contratar al candidato. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, el estudio socioeconomico es bueno, pero yo no comparto la política de la visita a la vivienda ni la toma de huellas, si bien es cierto la empresa lo que quiere es verificar a quien le da ingreso a su establecimiento, yo como persona también debo ver a quien le digo donde vivo, algo que a mi nunca me ha gustado es que en la hoja que se firma siempre dice que uno autoriza a la empresa y renuncia a todo derecho, adicional de permitir vender mi información a quien se lo solicite, en es parte a mi me causa inseguridad. Lo comento porque soy de las personas que no permite ese punto mas que todo por esas autorizaciones y renuncias a derechos que me parecen excesivas.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, una vez realizado el estudio socioeconomico, que pocedimiento realizan ustedes, les hablan a las referencias dadas para constatar informacion?, hacen investigaciones crediticias como por ejemplo buró de credito, gracias por su atencion y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes lamento mucho la tardanza de mi respuesta.

      Normalmente los despachos que elaboran estos estudios socioeconómicos, si le llaman a los contactos proporcionados como referencias para validar la información proporcionada. Salvo solicitud expresa de la empresa que ofrece la vacante, no se verifica buró de crédito y una vez concluido el estudio envían el reporte del candidato a la empresa. Saludos!

      Eliminar

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía d...