martes, 24 de junio de 2014

Sé un líder 80/20


Ser un líder para tu equipo de trabajo y para tu organización es desgastante y complejo, requiere de un constante deterioro físico y mental ocasionado por las largas jornadas laborales, el número de tareas a desarrollar, la relación con tu jefe, el trato que brindas a tus colaboradores y equipo, y el estrés bajo el que vives todos los días.


Después de recibir muchas preguntas sobre cómo ser un mejor líder, me puse a investigar sobre el tema y encontré un enfoque muy práctico descrito en el libro El Principio 80/20 del autor Richard Koch, el cual asegura que se puede llegar a ser un gran líder utilizando el “Principio de Pareto”.

Hay una gran cantidad de responsabilidades que ocupan la mente de los gerentes en las compañías, muchas de ellas pueden ser delegadas, pero en su mayoría son tareas que ellos deben realizar o supervisar, generando una enorme montaña de pendientes que parece imposible de superar.

Ciertamente este tipo de presiones no dejarán de existir, sin embargo es posible minimizarlas.

En términos generales el Principio 80/20 establece que un pequeño número de sucesos generan o dan lugar a la mayoría de los efectos:
  • El 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas
  • El 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones
El autor asegura que muy pocas cosas importan, pero aquellas que son importantes poseen gran trascendencia en cada una de las tareas que realizamos de manera cotidiana.

El libro señala 5 tipos de liderazgo que pueden alcanzarse a través del Principio 80/20:

1 El líder investigador

¿Qué haces cuando identificas un problema pero no sabes cómo resolverlo? La clave está en investigar qué es lo que está mal y, por supuesto, hay que resolverlo. De acuerdo con el autor, el 80% de los problemas en un proyecto son generados por el 20% de su contenido, así que debes asegurarte de ser observador e identificar cuáles son los sucesos menores que crean grandes reacciones.

2 El líder superconector

La mayoría de las grandes historias de éxito han sido ideas espontáneas en circunstancias poco usuales, pero nada sorprendentes. El gerente superconector consiste en cultivar una gama muy amplia de relaciones, utilizando todo el potencial de los "vínculos débiles", aquellos que todos tenemos en abundancia y que no sabemos que pueden ser de potencial ayuda: amigos, colegas y familiares. Consejos para conseguirlo:
  • Mejora tu red de contactos bajo la premisa 80/20. Necesitas contar con menor número, pero mayor calidad.
  • Únete a equipos conformados por gente de diversas disciplinas y lugares variados.
  • Trabaja en otro país por un tiempo, de ser posible.
  • Cambia de empresa, no de mes en mes, pero sí con periodos no muy largos. En la actualidad la generación Y se mantiene entre tres y cuatro años en un solo lugar, no es un mal plazo.
  • Forma grupos para cenar de manera constante, con conocidos y amigos externos a tus grupos de confort.
  • Cultívate, no sólo con lo que tiene qué ver directamente con tu área, también de aquellas que son externas pero que se conectan con la tuya, es la mejor manera de desarrollarse profesionalmente.

3 El líder mentor

Piensa en todas tus experiencias laborales y pregúntate lo siguiente: qué aprendiste y de quién lo hiciste.

Seguramente vendrán a tu cabeza un gran número de sucesos, pero pocas personas que influyeron en tu conocimiento: esos son tus mentores.

Estos son algunos consejos para convertirse en un gran líder mentor.
  • Ser mentor es una actividad 80/20 por excelencia, de acuerdo con el autor. El mentor emplea muy poco esfuerzo y, la mayoría de las veces, su retorno es mucho mayor.
  • Procura que cada una de las personas de las que seas mentor, esté dispuesta a serlo también, es una cadena de favores.
  • Trata que el aumento del desempeño de la gente que conduces sea parte importante de la evaluación de tus gerentes y líderes.
  • Identifica a los grandes mentores y analiza a detalle lo que hacen, aprende de ellos.
  • Prefiere, siempre, calidad en lugar de cantidad.
 
4 El líder apalancado

Puedes magnificar tu impacto a través de las palancas, Koch indica que son siete:
  • Interés por las cosas y el poder del subconsciente. Siempre debes estar abierto a todo, cuestionar y analizar cada cosa que se pare frente a ti, porque recuerda que siempre habrá una mejor y peor manera de llegar.
  • Fe. Puede ser una de las más poderosas palancas. Si confías, seguro podrás lograrlo.
  • Ideas. Todo negocio comienza con una idea. Si no es buena, puede mejorarse, así que no desistas.
  • Decisiones. Tienes que tomarlas, son necesarias y creadoras de grandes resultados.
  • Confianza hacia los demás, debes tener a tu grupo de confianza, aquellos que sabes te apoyarán, seguirán y guiarán, de ser necesario.
  • Gente. Es así de sencillo: sin ellos, no se puede.
  • Dinero. Usa el DDO (Dinero De Otros). Encontrar al inversor perfecto hace que las grandes ideas se conviertan en historias de éxito.

5 El líder liberador

Estos líderes obtienen lo mejor de su gente para beneficio de cada individuo en la organización, inspirándolos para desarrollar y alentar su lado creativo, los pequeños aspectos de su personalidad y las capacidades que puedan llevarlo a resultados sorprendentes sin esfuerzos excesivos.

La creatividad es una forma liberadora de hacerlo: invierta el 20% de tus habilidades y personalidad, pues puedes obtener el 80% de lo que pueden dar.

Generando Buenos Negocios

2 comentarios:

  1. Exclente, sigo los consejoa aqui descritos.
    Saludos de un emprendedor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me da gusto que puedan servirte, el camino del emprendedor es muy gratificante. Saludos cordiales,

      Eliminar

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía d...