miércoles, 10 de enero de 2018

Los nuevos líderes empresariales

Estimados lectores espero que este nuevo año 2018 sea bendecido con salud y fortuna para ustedes y sus familias.

Las principales instituciones educativas del país están actualizando los programas de la carrera de negocios y han descubierto que lo técnico ha pasado a un segundo plano respecto a lo humano. Si bien se necesita gente que domine el conocimiento, también se requiere el talento de la comunicación, de la empatía y de la generosidad.

“Tiene que ver con que las personas serán las que transformen a las sociedades, que se entienda bien a la gente, los deseos, sus afectos, los gustos, la psique, para que los jóvenes usen la tecnología y aprovechen esas herramientas que tienen a la mano”, dice Ernesto Bolio, director del programa Full-Time MBA, del IPADE.

Tal parece que estas son las nuevas 7 habilidades que serán exigidas a los hombres y mujeres de negocios que marcarán el camino hacia el futuro:

1 Capacidad de adaptación
Los proyectos empresariales viven una era en la que, tanto la tecnología como la evolución de las necesidades del mismo público, se deben adaptar constantemente a los cambios del mercado y utilizarlos a su favor.
2 Entendimiento humano
Reconocer las necesidades de sus equipos de trabajo, será importante para liderar un proyecto, así como para saber los alcances que se tendrán con el mismo. Pero también será fundamental analizar el tipo de servicios que busca el público y cómo llegar a él. En pocas palabras: trabajar con personas y para personas, y saber liderar personas.
3 Líderes éticos
Las empresas están interesadas en el talento, pero también en gente preocupada por su entorno y en responder de forma ética. En una época en la que las nuevas herramientas y redes sociales lo ven todo, será fundamental un comportamiento intachable por parte de los líderes empresariales.
4 Habilidades tecnológicas
El gran reto de conocimiento en las empresas será el dominio de las nuevas tecnologías. La buena noticia es que las nuevas generaciones son los abanderados en este rubro y quienes tendrán la estafeta para llevar a México al siguiente paso.
5 Visión de futuro
Los hombres y mujeres de negocios tienen la responsabilidad de llevar a la empresa a evolucionar, ya sea a través del crecimiento nacional o internacional, de mirar a nuevas opciones de negocio o de generar oferta a través de las nuevas plataformas.
6 Ser grandes comunicadores
Saber transmitir ideas y que estas trasciendan a los conocimientos o a la visión, será vital para la efectividad y la rapidez con las que las empresas puedan transformarse según las necesidades de sus propios mercados.
7 Generosidad
Los negocios tienen que producir riqueza, pero no acapararla. Por el contrario, lo que propone el postulado de la carrera es reinvertir y seguir generando más posibilidades de éxito, de una manera en la que la principal preocupación sea el bien común antes que el bien del propio negocio.
Es Buen Negocio desarrollar estas 7 habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía d...