martes, 19 de diciembre de 2017

Administra tu dinero cómo los ricos

Los ricos de hoy no nacen, se hacen. El 43% de los acaudalados heredaron su fortuna, mientras que el 57% forjó su patrimonio por sí mismo mediante emprendimientos y ahorro.

En México parece que la administración es el talón de Aquiles de quienes desean alcanzar la riqueza mediante una empresa. El 65% de las empresas quiebran principalmente por falta de recursos derivados de problemas administrativos; más de 800 mil empresas se fueron a la ruina entre 2009 y 2012 por los mismos problemas, según cifras del INEGI.

Mientras que en muchos países se enseña a crear organizaciones y hacerlos grandes corporativos, en México nos enseñan a crear ‘changarritos’, pero para pensar como rico hay que pensar en varios temas como hacerse responsable de los resultados.

Existen varios errores a nivel de finanzas personales que impiden que los emprendedores puedan tener números positivos en sus empresas. Son muy pocos los dueños de negocios que saben administrar su dinero una vez que llega a sus manos. 

Método para generar ganancias

Debes elaborar un flujo de efectivo mensual dividido por semanas, el cuál puede durar sólo unos cuantos días y “esfumarse” el resto del mes, si no existe un método de separación de gastos. Considera dos conceptos clave: conservación y ubicación de los recursos.

El sistema de administración “6+1” consiste en la creación de varias cuentas para llevar un control de ingresos y gastos a nivel negocio, pero también a nivel personal. Esto significa crear seis cuentas repartidas en inversión, gasto y mixto más una de impuestos.

El +1 se refiere a la planeación fiscal que no se puede dejar de lado, lo que ya no me pertenece y luego separarlo en inversiones, gasto del estilo de vida y un área mixta que se acumula mientras se gasta, así se tiene un control claro de qué parte del dinero me ayuda a generar proyectos a futuro y qué parte se tiene qué gastar. 

Las siete cuentas representan las áreas más importantes en materia administrativa y se dividen de la siguiente manera: 
  • Una cuenta de inversión: enfocadas en el crecimiento personal o de expansión financiera. Aquí es donde se buscará ubicar la mayor parte de los ingresos de la persona o empresa.
  • Dos cuentas de gastos: enfocadas en los egresos o salidas de dinero. Aquí se buscará conservar (que permanezca el mayor tiempo posible) los recursos destinados.
  • Tres cuentas mixtas: (de gasto e inversión). Estas cuentas son fondos de inversión a largo plazo que buscarán gastarse en ese periodo, es decir, al principio serán cuentas de inversión y posteriormente de gasto. 
Te recomiendo que las cuentas de inversión las escojas haciendo un análisis de rendimientos, pues ahí es donde se debe colocar la mayor parte del dinero, mientras que en las cuentas mixtas hay que llevar un control preciso de los ingresos y egresos para no perder el destino final de nuestros recursos.

Es Buen Negocio administrar tu dinero

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