Debemos estar muy fuertes mentalmente, entender que los ciclos económicos se repiten, que posiblemente tendremos que empezar nuevamente y a buscar las oportunidades que todas las crisis presentan.
Ante este escenario las personas y las empresas tendrán que adaptarse rápidamente y buscar ser altamente creativos, no para sobrevivir sino para prosperar, porque con toda seguridad saldremos adelante de este momento crítico.
Las nuevas finanzas requerirán cambios importantes a considerar como por ejemplo:
El largo plazo se volvió muy corto, ahora debemos medirlo en semanas o meses.
El flujo de efectivo es lo más importante. Revisar y recalcular
todos los rubros del presupuesto de ventas y gastos que afectan el flujo de efectivo:
intereses, impuestos, inventarios, venta de activos no productivos (no
recomendable), inversiones temporales, deuda, dividendos y recompra de
acciones.
Jalar todas las líneas de crédito y
cambiar el efectivo a otra cuenta que no
esté en el banco en donde están los créditos, para que no se puedan
intervenir. (esto es un seguro muy barato).
Revisar los covenants (indicadores en
los acuerdos de préstamo que determinan como debe operar la empresa que
solicita el préstamo; ejemplo equity, razones financieras, etc), para estar
atentos a que no se incumplan los créditos y quitarle razones al banco para
podernos cancelar líneas en caso de que se llegue a eso.
La estrategia debe enfocarse a determinar el impacto que puede darse en nuestro flujo de efectivo y
determinar el tamaño del agujero.
Gastos y costos fijos: posiblemente
sea una nueva tendencia de aquí en adelante, que todo lo fijo se va a volver
variable. Todos vamos a negociar en el futuro que todo sea variable desde
rentas, sueldos, maquinaria, etc., todo para hacer que nuestras compañías sean menos
vulnerables a este tipo de crisis. ESTO
SERÁ UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER NEGOCIOS.
Reestructurar pagos de intereses del
corto plazo y capital.
Demorar
pago de impuestos, adelantar el coeficiente de utilidad pronosticado para el
pago del año entrante y bajar los pagos de impuestos acorde a la nueva
proyección para no generar un saldo a favor, y correr el riesgo de
actualización y recargos de este periodo
Dejar de comprar nuevos activos por
el momento y diferir todas las inversiones
de capital posibles.
Actuar en la emergencia
de hoy, pero pensando en el futuro una vez que termine.
Escuchar a nuestros clientes, proteger a los buenos
clientes y proveedores o por lo menos intentarlo. Esto marcará una relación
de largo plazo y de lealtad.
No es un
buen momento para vender activos.
Planeación de Escenarios Críticos:
La planeación de la crisis considerando 6 meses para ver hacia
adelante.
Cortar gastos y sueldos de arriba para abajo todos tendremos que hacer sacrificios.
Hay que trabajar de manera simultánea en dos planeaciones: durante la crisis y después de la crisis.
Trabaja y prepara un documento de porque tu compañía
es atractiva en estos momentos.
Haz un programa de protección de nómina.
Adaptarse a las circunstancias es la única forma de
sobrevivir esto.
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