martes, 19 de febrero de 2013

EMPOWERMENT (delegación de autoridad)


Las condiciones vigentes del mundo empresarial obligan a la administración actual a utilizar recursos teórico-prácticos de otras disciplinas y nuevos paradigmas administrativos para lograr sus objetivos. Las organizaciones reconocen sin ningún esfuerzo que no pueden darse el lujo de la inflexibilidad, hay más apertura a la “transdisciplinariedad”, que permite analiza, evaluar y extraer de la realidad la información más conveniente para tomar decisiones.

El ambiente empresarial ha sufrido una profunda transformación y ante la enorme competencia, las organizaciones se ven obligadas a cambiar la línea de sus productos, sus características y el ciclo de vida; además de corresponder a sus clientes y proveedores con una mayor y más rápida capacidad de respuesta. Naturalmente algunos cambios tendrán menor problema en realizarse mientras que otros demandarán mayor tiempo. Todo ello reduce los niveles directivos para incrementar la capacidad de respuesta ante las demandas de los clientes. En este punto el proceso de toma de decisiones se vuelve sumamente crítico. Los empleados y trabajadores deben tener mayor número de habilidades y conocimientos respecto de las funciones asignadas.

El Empowerment implica que los empleados, administradores y equipos de trabajo de todos los niveles tienen la facultad para tomar decisiones sin consultar a niveles superiores. La intención es establecer que las personas relacionadas con tareas específicas puedan tomar decisiones respecto de ellas mismas, porque son quienes conocen perfectamente su trabajo, así los superiores deben compartir su autoridad con sus subordinados. El poder de las acciones y tareas emprendidas para resolver problemas de trabajo deben realizarse con responsabilidad.

Una comparación simple de criterios y actitudes entre una empresa que tiene y otra que no tiene “empowerment” sería:


Con Empowerment
Sin Empowerment
Él cometió el error le ayudaremos a corregirlo
Él cometió el error, él podrá solucionarlo
Se reconocen los intentos aunque fallen
Se castigan los intentos si fallan
Toda persona tiene talentos que se pueden desarrollar
Algunas personas “cerradas” nunca podrán hacer algo
Hay personas creativas y motivadas en todos los niveles de la empresa
Los únicos innovadores y creativos están en el depto. de mercadotécnia
Nos gustan las nuevas ideas
Ya lo hemos visto todo
Los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes son de primera calidad
Lo que producimos no es mejor ni peor de lo que hace la competencia
Los criterios para el éxito y el ascenso son el talento y el rendimiento
Si no perteneces al “club” nunca podrás tener éxito en esta empresa


Los beneficios del Empowerment son:
  1. Los individuos tiene voz y voto porque se considera lo que proponen en la toma de decisiones.
  2. Es un medio que permite eliminar el trabajo burocrático, recompensa directamente las iniciativas individuales.
  3. Favorece el desarrollo del talento de los individuos.
  4. Incrementa la autoestima, el sentido de identidad y pertenencia.
  5. Ofrece mayor flexibilidad en el trabajo, estimula la innovación y la creatividad.
  6. Mejora el servicio a clientes y acelera la solución de quejas y sugerencias.

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