jueves, 11 de julio de 2013

LIDERAZGO QUE LOGRA RESULTADOS

¿Qué hacen los líderes efectivos? Si le hiciéramos a cualquier grupo de altos ejecutivos esta pregunta, la idea generalizada es que son responsables de establecer estrategias, motivar, crear una misión, construir una cultura. Sin embargo, el consenso de gente especializada en el tema de liderazgo, es que el único deber del líder es obtener resultados.

El problema es cómo determinar de una manera cuantitativa los comportamientos de liderazgo específicos que obtienen resultados positivos.

La firma Hay/McBer realizó un estudio donde definen seis estilos distintos de liderazgo y la parte más importante del estudio hace referencia a que los líderes con mejores resultados no se apoyan en un solo estilo, sino que dependiendo de la situación del negocio, utilizan algunos de ellos. Por lo tanto, existe una clara vinculación entre liderazgo, inteligencia emocional, clima y rendimiento. 

El clima se refiere a seis factores claves que influyen en el ambiente de trabajo de la organización:
  • Flexibilidad
  • Sentido de responsabilidad
  • Estándares
  • Sentido de precisión
  • Claridad
  • Nivel de compromiso

Existe una correlación directa entre el clima en los estados financieros (retorno en ventas, crecimiento en ingresos, etc.). Los líderes que utilizaron estilos que afectaron positivamente el clima tienen mejores resultados financieros.

Los seis estilos de liderazgo descritos son:

  1. Coercitivo.- utilizado en situaciones extremas como reestructuración total (emergencias). Tiene un efecto negativo en el clima de la organización.
  2. Orientativo.- es el más efectivo motiva a la gente haciéndole entender la importancia del trabajo individual en el logro de objetivos comunes. Establece un punto de llegada pero da libertad para innovar y experimentar.
  3. Afiliativo.- hace prevalecer los valores de los individuos y sus emociones, más que las tareas y los objetivos. Crea fuertes lazos emocionales.
  4. Democrático.- promueve la responsabilidad y flexibilidad al escuchar las ideas de la gente, generando confianza, respeto y compromiso. 
  5. Ejemplar.- establece estándares de desempeño extremadamente elevados y los ejemplifica él mismo. Destruye el clima porque diluye la flexibilidad y responsabilidad.
  6. Formativo.- los líderes que utilizan este estilo ayudan a los empleados a identificar sus fortalezas y debilidades, brindando formación y retroalimentación. Es utilizado con menos frecuencia y tiene un impacto en el clima y el desempeño altamente positivo.

Es posible concluir que cuantos más estilos utilice un líder, es mejor, particularmente cuatro o más. 

La mejor mezcla es el orientativo-democrático-afiliativo-formativo, aplicando el adecuado en el momento preciso y en la medida justa.

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