martes, 2 de julio de 2019

La misión del líder más allá de las palabras

Un líder no sólo da instrucciones, supervisa los procesos de trabajo o es la "cara" de los equipos de trabajo, la misión va más allá de las palabras, debe desarrollar estrategias innovadoras y ágiles hacia el futuro, realizando los ajustes necesarios para garantizar el éxito.
Buscar convertirse en un líder eficaz y dirigir a la empresa al éxito convirtiéndose en un líder de mercado, requiere de ocho pasos de acuerdo a Ram Charan consultor de negocios:
1. Maestro de fortalezas

El primer paso consiste en encontrar las fortalezas (por lo menos dos) de cada colaborador del equipo para saber cómo potenciarlas en favor del negocio. Recordando que en todos los tipos de liderazgo, lo más importante que existe es el talento.
Hay que tener un mayor acercamiento con cada miembro del equipo, para hacerles saber sus cualidades y generar una retroalimentación, esto generará mayor motivación y ayudará en el proceso de crecimiento.
una forma práctica de realizar esto es mediante reuniones trimestrales de unos cuantos minutos con los colaboradores, para decirles sus cualidades, motivarlos y buscar la forma de desarrollar esas habilidades mucho más. 
Detectando cuál es el punto especial para el colaborador que lo ayude a crecer, se generan relaciones de confianza y honestidad, de esta manera se demuestra el interés por la persona. 

2. Cambiar la mentalidad

La incertidumbre siempre existirá. La mentalidad debe estar enfocada en el futuro.
Todos debemos ser parte de un proyecto de innovación y trazar una estrategia que no se base en órdenes de los demás, sino en iniciativas que vayan más allá de lo tradicional.
El líder debe estar delante de los demás manteniendo las cosas sencillas y que tengan sentido común.

3. Pensar a ocho meses

El objetivo de los negocios es hacer dinero y la clave para lograrlo es pensar hacia el futuro. Una forma de lograrlo es planeando a ocho meses.
Trazar la estrategia pensando en las metas y acciones de los siguientes ocho meses y cuando se vaya avanzando de trimestre, pensar en los siguientes ocho meses.
Esto permitirá saber que ajustes hacer, sí es necesario realizar movimientos en los equipos de trabajo, presupuestos, estrategias, etc.

4. Saber hacer dinero

Existen buenos líderes pero muchos sin el “olfato” para hacer dinero, algo que puede resolverse.
Primero se debe tener una personalidad fuerte, enfocada en negocios, capaz y enfocada. Después hay que tener buena organización, generar efecto y ejecutar estrategias adecuadas.

5. Encontrar agentes de cambio

Hay que encontrar a la gente generadora de cambio, ese 2% que hace la diferencia.
Al buscarlos, identificarlos y desarrollarlos haciendo una capacitación transversal: entrenarlos de forma cuántica y rápidamente.

6. Reclutar gente mejor que uno

Los mejores líderes reclutan a gente que incluso es mejor que ellos, lo que permitirá aprender de ellos y desarrollar mejores capacidades.
Muchos no lo hacen por inseguridad y miedo de perder el empleo, cuando no debe ser así. Al trabajar en conjunto, se tendrá mejor crecimiento y mayores oportunidades laborales
Los grandes líderes son humildes y capaces de decir sus fortalezas y las que les faltan y saben que para ello, deben tener gente mejor que ellos.

7. Competencia de talento

Las empresas buscan al mejor talento, sobre todo de perfiles nuevos como científico de datos, inteligencia artificial y tecnología, por lo que deben reclutar de mejor forma.
Hay que pensar en la forma correcta de reclutar, “¿cómo encontramos nuestra capacidad de reclutar a las personas correctas en el momento correcto y con el acuerdo correcto?” Reclutar debe ser una ventaja competitiva.

8. Cultura

Desarrollar una cultura de valores, eliminando a la gente tóxica y potencializando la experiencia del empleado donde se sienta escuchado y valorado.
Es Buen Negocio desarrollar estrategias innovadoras para el futuro.

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