6
de cada 10 directivos desconfían que la economía mexicana empeorará en 2017
respecto a 2016, pero no desconfían de sus empresas.
Las
principales estrategias asociadas a tiempos difíciles son:
Estas
estrategias se ponen a prueba cuando hay que generar mayores utilidades. El
factor principal que contribuirá a que tu negocio genere mayores utilidades en
los próximos tres años, es el mejor uso de los activos, así como mejorar la
capacidad de innovación
y las tecnologías
de la información (TI). En contraste, incrementar la disponibilidad
de proveedores de bajo costo y reducir los costos laborales representan una importancia
decreciente en los últimos años.
Para
muchos directivos, el aumento en las utilidades se consigue sobre todo con la
transformación, los nuevos negocios o la mercadotecnia, y menos con la
disminución de la calidad de producción o atención al talento humano.
Tecnología para llegar más lejos
Sería catastrófico para tu negocio
si no consideras la presencia de las plataformas digitales para enlazar clientes,
fabricantes, proveedores, así como los procesos industriales, administrativos y
financieros; en pocas palabras, la automatización de la toma de decisiones. El
desarrollo del comercio electrónico y las operaciones en línea, incluso en los
negocios establecidos, es parte de este fenómeno, pero numerosas empresas
nacionales todavía no han incorporado esta tendencia.
Es imprescindible considerar a
internet y las redes sociales en la estrategia de las empresas, porque es un
hecho que gran parte de los consumidores las utilizan para llamar la atención sobre
temas de actualidad.
Explotar la información por medio de
herramientas de análisis de datos (Data & Analytics) será la iniciativa más
relevante en los próximos tres años para mejorar la competitividad de los
negocios; es una tecnología que estudia los movimientos pasados y presentes para
identificar tendencias y desviaciones, convirtiéndose en un instrumento básico
de planeación estratégica.
Las variables más importantes para
los próximos años son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario