lunes, 29 de mayo de 2017

Los 5 años más importantes para tu vida financiera

En la gran mayoría de los países de América no tenemos la disciplina necesaria para ahorrar e invertir para nuestra jubilación, tal vez por falta de cultura financiera, por falta de un ingreso fijo o simplemente porque somos poco previsores.

La forma sencilla de hacerlo es establecer un alto porcentaje de tu ingreso y continuar ahorrando dinero a lo largo de tu carrera. Sin embargo, llegarás a ciertas edades fundamentales en que tu plan de jubilación requerirá mayor atención y tendrás que tomar decisiones sobre el dinero ya ahorrado o tus pólizas de seguro (por ejemplo), que afectarán tu seguridad financiera o calidad de vida durante los años por venir.
En esos momentos tu ventana de oportunidad puede durar tan solo unos cuantos meses. Así que marca estas cinco edades (o las que todavía se aplican a ti) en tu calendario.
A los 25 años: Comprometerse a ahorrar
¿Por qué esta edad es crítica?: Cuando terminas tus estudios universitarios, ahorrar puede resultar difícil. Pero una vez que has tenido un trabajo o dos y tal vez haber realizado estudios de posgrado, estás psicológica y financieramente listo para empezar a ahorrar. Junto con la recompensa monetaria que recibirás en el futuro al comenzar tus ahorros a los 25 años, desarrollarás un hábito que te servirá muy bien para toda la vida.



Consejo: Ahorra por lo menos el 10% de tu salario.

A los 45 años: Aumenta la cantidad
¿Por qué esta edad es crítica? Estás cerca de tu año de mayor rendimiento (para los hombres 48 y para las mujeres 39) y es muy probable que tengas menos años de trabajo por delante que los que tuviste, por lo que la jubilación tiene que ser una prioridad.
Consejo: Utiliza herramientas en línea y calculadoras de jubilación para estimar cuánto ingreso de jubilación generarán tus ahorros. Aunque las previsiones no son perfectas, pueden estimularte a aumentar tus ahorros.
A los 60 años: Analiza tu Seguro Social
¿Por qué esta edad es crítica?: Lo más temprano que podras jubilarte es a los 60 años, pero hacerlo puede resultar complicado especialmente para las parejas casadas. Es una gran decisión y la mayoría de la gente necesita un par de años para averiguar qué es lo correcto para ellos.
Consejo: Aunque el 40% de los jubilados lo hacen a los 60 años, busca la manera de postergarlo unos pocos años más, los beneficios mensuales pueden crecer entre un 7% y un 8% al año hasta los 70 años. Mientras tanto, acumula de uno a dos años de efectivo para cubrir emergencias y gastos diarios. Si realizaste inversiones modifica la mezcla de tasas de interés, mientras más años tengas debes invertir en tasas fijas que pagan rendimientos menores pero tienen menos riesgo. Una buena mezcla sería 60% en tasa fija y 40% tasa variable.
A los 65 años: Uso de la seguridad social
¿Por qué esta edad es crítica?: A menos que tú y tu esposa (o) continúen trabajando y puedan recurrir a médicos particulares, será una buena idea utilizar los beneficios de la Seguridad Social, si bien podemos discutir mucho sobre ello, haciendo un lado los tiempos de espera y el cuestionable trato que se recibe en los hospitales públicos, puede representar la única opción para tener atención médica en caso de necesitarla.
Consejo: Siempre será motivo de tranquilidad el contar con un seguro de gastos médicos mayores, debe ser una prioridad mantenerlo vigente.
A los 70 años: Aprovechar los impuestos
¿Por qué esta edad es crítica?: A partir del año en que cumplas 70 años, trata de aprovechar todas las deducciones de impuestos que puedas: tramita credenciales de descuentos para adultos mayores, busca precios especiales, etc.

Un último consejo: es muy importante planear hacia el futuro, siempre y cuando no te olvides de vivir el presente.

Generando Buenos Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía d...