martes, 19 de noviembre de 2013

Capital Emprendedor

Acabo de participar en el IV Foro Capital Emprendedor Edición Bajío Querétaro y me quedé sorprendido de las distintas opciones que los emprendedores tienen a su alcance para iniciar o impulsar un negocio.

La primera pregunta que tiene que contestar un emprendedor una vez definido el tipo de negocio a emprender es: ¿en qué etapa me encuentro? Porque de acuerdo con ella será el tipo de mecanismo que deberá buscar para obtener la mejor opción para crear o desarrollar su empresa. No solamente se requieren fondos, también es necesario difusión, búsqueda de clientes, asesoría, etc. 

En términos generales un emprendedor puede encontrarse en una de dos etapas:

Incubación.- donde la idea se identifica y se alimenta para convertirse en un producto. En esta etapa se busca impulso, asesoría y minimizar el riesgo.

Aceleración.- donde un producto se convierte en una empresa que se globaliza. El negocio ya está operando y generando ingresos.

Los distintos esquemas de financiamiento mencionados en el IV Foro Capital Emprendedor son los siguientes:

FINANCIAMIENTO PROPIO

Son los recursos propios del emprendedor: su patrimonio, tarjetas de crédito, préstamos de familiares y amigos. Normalmente es muy limitado y utilizado en la fase previa al inicio de operaciones.

INVERSIONISTAS ÁNGELES

Las redes de inversionistas ángeles permiten movilizar el mercado de capital semilla creando las condiciones necesarias que impulsen al capital emprendedor. Facilitan encuentros entre emprendedores que requieren recursos con inversionistas miembros que estén dispuestos a invertir en proyectos innovadores de alto impacto.

Son una opción entre el financiamiento propio y los bancos y fondos de inversión. Pueden convertirse en mentores que además de aportar recursos financieros, aporten su experiencia. Es muy importante que el emprendedor investigue previamente al ángel inversionista ya que para éste, es igualmente importante el proyecto como el líder y el equipo de trabajo que desarrollará el proyecto.

El ángel inversionista proporcionará capital a cambio de acciones en empresas en etapa temprana sin tomar mayoría. Normalmente en un negocio que inicia de cero, éste solicitará el 65% de la participación del negocio.

Algunos ejemplos de ángeles inversionistas son: Angel Ventures México, Fundación E, Club de Inversionistas de Coahuila y Angels Den México.

FONDO DE CAPITAL SEMILLA

Las empresas pequeñas, jóvenes y con altas tasas de crecimiento impulsan la economía de un país, generan empleos y desarrollan tecnologías. Muchas de estas empresas sufren de falta de financiamiento, baja competitividad, informalidad y carencia de profesionalización. Los fondos de capital semilla se especializan en atender las necesidades de estas empresas.

Para acceder a un fondo de capital semilla el emprendedor debe tener muy bien estructurado su idea, plan de negocios, detectar una necesidad, sus habilidades propias y su equipo de trabajo.

Venture Partners, Inventmx, Dila Capital, 500 México City y Crowdfunder son algunos fondos de capital semilla.

FINANCIAMIENTO MEZZANINE

El financiamiento mezzanine es un tipo de deuda subordinada, se le llama así por el lugar que ocupa en la prioridad de pago, está en un nivel intermedio entre deuda garantizada y las acciones comunes de la empresa. Es muy común en las inversiones de capital privado el riesgo y por lo tanto el rendimiento de un fondo mezzanine es menor al de un capital de riesgo.

Este financiamiento es a corto plazo (1 a 4 años), es requerido que la empresa esté en crecimiento y tenga flujo de efectivo. Es utilizado como "deuda puente" para adquisiciones y la garantía solicitada son acciones de la empresa y flujos de efectivo.

Fondos Mezzanine pueden encontrarse en Adobe Capital, Latin Idea Ventures, Newgrowth Fund y Gerbera Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las nuevas finanzas

No podemos dejar de reconocer que la contingenciua sanitaria ocasionada por el COVID19, traerá consigo graves repercusiones en la economía d...