¿Cuáles son las características más comunes que poseen las personas de negocios
exitosas?. Sin importar que no se tengan todas, muchas de ellas pueden
aprenderse con la práctica y desarrollando una actitud positiva, particularmente
si estableces metas y te esfuerzas por conseguirlas.
Estas
son las 25 de las más importantes:
1.
Hacer lo que les gusta
Lo
que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias
económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que
si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te
llevará al fracaso.
2.
Tomarlo seriamente
No
puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas
realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes. Muchos
emprendedores fallan tomándose su trabajo en serio, lo que evita que se
mantengan motivados.
3.
Planear todo
Planear
cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que tienes que hacer, sino
también construye hábitos que necesitas implementar y mantener como
emprendedor. El acto de planear es tan importante porque requiere que analices
cualquier situación del negocio, que investigues y reúnas información. Hacer un
plan de negocios también tiene una segunda función: tener tus metas y cómo
alcanzarlas en papel.
4.
Manejar el dinero sabiamente
La
sangre de todo negocio es el flujo de efectivo. Lo necesitas para adquirir
inventario, pagar servicios y nómina, promover tu negocio, reparar y adquirir
equipo, y pagarte a ti para que puedas seguir trabajando. Es por eso que los
emprendedores deben ser sabios al administrar su dinero. Hay dos conceptos
básicos que debes entender: activos (el dinero que recibes de tus ventas) y
pasivos (tus gastos).
5.
Pedir por la venta
Un
emprendedor siempre debe recordar que cualquier actividad de marketing y
publicidad es inútil -sin importar qué tan cara o creativa sea- si no consigue
una cosa: pedir la venta. Esto no significa que no sea un gran activo de tu
negocio el que seas un buen vendedor o publirrelacionista, sino que estas
habilidades no serán útiles a menos de que les pidas activamente a las personas
que compren lo que vendes.
6.
Recordar que todo se trata del cliente
Tu
negocio no se trata de los productos o servicios que vendes, ni de los precios
o de tu competencia. Tu negocio se trata de tus clientes. Después de todo, tus
clientes son los que deciden si triunfará o fracasará. Por eso, todo lo que
hagas debe estar enfocado en el consumidor; de ahí que es tan importante que lo
conozcas a la perfección.
7.
Ser un buen auto-promotor (sin ser molesto)
Uno
de los grandes mitos sobre el éxito personal y empresarial, es que tus
habilidades y beneficios serán descubiertos y aceptados por las masas que harán
filas para comprarte. ¿Pero cómo puede esto suceder si nadie sabe quién eres o
qué vendes? La auto-promoción es una de las herramientas más beneficiosas, pero
subestimadas, que los emprendedores tienen a su disposición.
8.
Proyectar una imagen positiva del negocio
Tienes
tan sólo unos minutos para dar una impresión positiva y memorable a las
personas con las que deseas hacer negocios. Siempre debes dar una imagen
profesional, aunque no tengas mucho presupuesto. Para impresionar a tus
clientes apóyate en la creatividad y presta atención a cualquier detalle para
dar la imagen que deseas.
9.
Conocer a sus clientes
Una
de las ventajas competitivas que los emprendedores tienen frente a los grandes
competidores es que pueden ofrecer una atención personalizada. Tú puedes responder
llamadas y conocer directamente a los clientes, lo que hará que confíen más en
ti.
10.
Aprovechar la tecnología
Debes
evitar dejarte sumergir demasiado por la alta tecnología, aunque sí debes
aprender cómo sacarle provecho. Asegúrate mantenerte actualizado en este
aspecto; recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que
impresiona a tus vecinos.
11.
Tener un equipo increíble
Nadie
puede construir un negocio solo. Es una tarea que requiere de un equipo tan
comprometido como tú. Tu equipo puede incluir familiares, amigos, proveedores,
alianzas de negocios, empleados, asociaciones y comunidad; y sobre todo: a tus
clientes.
12.
Darse a conocer como experto
Cuando
tienes un problema que necesita solucionarse, ¿buscas el consejo de quien sea o
de alguien que te ayude a resolverlo? Obviamente buscas la mejor asistencia que
puedes recibir. Por eso, conforme más experto eres en tu negocio, más personas
te buscarán, creándote mayores oportunidades de ventas y referencias.
13.
Crear una ventaja competitiva
Un
negocio debe tener bien definida su propuesta única de venta. Esto no es más
que preguntarte: ¿Por qué alguien compraría tu producto o servicio en lugar de
a la competencia? En otras palabras, qué aspecto te diferencia de tus competidores.
Esto puede ser un servicio al cliente personalizado, ofrecer una garantía más
amplia, mayor calidad, flexibilidad, mejor precio, entre otras.
14.
Invertir en sí mismo
Los
emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios
Web y publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su
entendimiento del negocio. También hacen networking con empresarios exitosos,
asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje
es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.
15.
Sé accesible
En
esta época todo lo queremos rápido y al momento. De la misma manera, debes
facilitarles a las personas hacer negocios contigo, lo que significa que tienes
que ser accesible y dar a conocer tus productos o servicios. Debes entregarles
a los clientes lo que quieren, cuando quieren.
16.
Construir una reputación sólida
Una
buena reputación es uno de los mejores activos de un emprendedor. No es algo
que puedas comprar; es algo que te ganas cumpliendo tus promesas y la
consistencia es clave para lograrlo. Sólo así los clientes confiarán en ti.
17.
Vender beneficios
Mostrar
las características de tu oferta es para novatos; vender los beneficios
asociados con ellas es lo que consigue ventas y clientes. Por eso, tu
publicidad, presentación de ventas y sitio web son vitales. Usa cada medio para
comunicarle a tu audiencia los beneficios de tus productos o servicios.
18.
Involucrarse
Siempre
intenta involucrarte con la comunidad que apoya tu negocio. Puedes hacer esto
de muchas formas, como ofrecer voluntariados, hacer donaciones u organizar
eventos para la comunidad. A las
personas les gusta hacer negocios con gente que conocen y respetan.
19.
Atraer atención
Los
emprendedores no pueden perder tiempo, dinero ni energía haciendo actividades
promocionales que buscan construir posicionamiento en el largo plazo, gracias a
la exposición repetida. Si lo haces, probablemente te quedarás sin dinero antes
de lograrlo. En lugar, haz acciones de promoción en las que puedas involucrarte
y atraigan atención a tu negocio.
20.
Dominar el arte de la negociación
La
habilidad de negociar efectivamente es una habilidad que todo emprendedor debe
esforzarse por tener. En los negocios, se usa todos los días, todo el tiempo.
Esto te ayudará a conseguir tratos ganar-ganar-, que son la base de las
relaciones duraderas.
21.
Diseñar su espacio de trabajo para el éxito
Planea
con cuidado el diseño de tu oficina, de manera que pueda asegurar el mejor
desempeño y productividad, así como te otorgue una imagen profesional.
22.
Organizarse
La
clave para mantenerte organizado no está en qué tipo de archivos tengas o qué
tan limpio esté tu escritorio, sino en cómo administras tu negocio. Es
establecer una rutina mediante la cual puedas conseguir lo mayor posible
durante la jornada laboral. De hecho, debes desarrollar sistemas y rutinas para
todas tus tareas. Pequeñas cosas como tener una agenda actualizada o una lista
de pendientes pueden ayudarte.
23.
Tomarse tiempo libre
La
tentación de trabajar sobre reloj es muy real para los emprendedores. Después
de todo, no tienes a un jefe que te diga a qué hora debes llegar o irte. Pero
para rendir mejor es recomendable que te tomes descansos, días libres y
vacaciones. Para que cumplas con ello agéndalos en tu calendario. Si sólo
trabajas y nunca te diviertes se verá afectado tu humor, desempeño y hasta tu
servicio al cliente.
24.
Limitar el número de sombreros que usa
Es
difícil que un emprendedor delegue; intenta hacer cuantas tareas sea posible y
la habilidad de hacer multitasking es una característica común entre ellos. Sin
embargo, debes pensar qué será lo mejor para tu negocio en el largo plazo y
aprender a delegar responsabilidades.
25.
Dar seguimiento constantemente
El
contacto constante con clientes, prospectos y socios debe ser un mantra para
cualquier emprendedor. Esto te ayudará a convertir prospectos en clientes,
incrementar el valor de cada venta, conseguir que los compradores regresen y
construir relaciones de negocios más sólidas.
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