Las compañías mejor manejadas del futuro
Por qué empresas formadas a finales del siglo XIX tales como Procter & Gamble, General Electric, American Express y Johnson & Johnson alcanzaron posiciones sólidas dominantes, mientras que US Steel, International Harvest o Studebaker las perdieron? Por razones naturales del tiempo no hay quien pudiera detallar exactamente cómo es que evolucionaron estas compañías.
Hoy día parece haber ocho dimensiones que pudieran ayudar a determinar el éxito o fracaso de las "Futuras 500"
- La globalización de la empresa exige una comercialización a escala mundial y nuevas estrategias empresariales de largo alcance, en un mundo de homogeneidad y especialización crecientes.
- Las alianzas gubernamentales-empresariales deben reemplazar las relaciones hostiles y desconfiadas del pasado.
- La colaboración puede equilibrar la competencia encarnizada sin destruir el sistema de libre empresa.
- Las relaciones innovadoras entre el inversor y la empresa pueden contribuir a reducir las manipulaciones financieras a corto plazo.
- El liderazgo ético y social y lo que se denomina liderzgo responsable deberían producir un nivel más elevado de valores y prácticas empresarias.
- En el futuro proliferarán nuevas formas yambientes organizacionales dinámicos.
- El éxito de las compañías descansará en subculturas integradas.
- La satisfacción del individuo deberá convertirse en el logro más grande de las "Futuras 500"
Aquellas empresas que busquen ser las Futuras 500, deberán tener ejecutivos y gerentes que entretejan las lecciones del pasado con una visión nueva y amplia; deberán estar inclinados a garantizar a los individuos la máxima libertad para actuar y crecer evitando la inclinación de control y vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario