miércoles, 29 de marzo de 2017

Liderazgo aplicado al marketing

Actualmente los directores de mercadotecnia se enfrentan con dos grandes variantes relacionadas con sus colaboradores: el nivel de desarrollo de sus competencias y el grado de compromiso. Entendiendo por competencia la suma de competencias y habilidades requeridas para cumplir una tarea; y por compromiso la motivación y confianza con respecto a la tarea.

Debido a ello, deben practicar distintos tipos de liderazgo al mismo tiempo para hacerse escuchar, generar confianza en sus colaboradores y al mismo tiempo considerar las ideas de los demás.

Lo que menos quieren hoy las empresas son líderes como los del pasado, que aún existen en la actualidad. Aquellos de la Teoría X del sociólogo Douglas McGregor, donde el ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda. O los Autócratas, quienes quieren funcionar como si vivieran en una dictadura, sin consultar a nadie y sólo dar órdenes.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Para desarrollar y llevar a cabo una campaña, estrategia o plan de marketing, es necesario desarrollar las habilidades necesarias para lograr el objetivo principal de la mercadotecnia consistente en posicionamiento, imagen e ingresos.

Gran parte de esas habilidades consiste en tratar bien a los colaboradores para que a su vez traten bien a los clientes. Para ello se debe permitir los colaboradores usen su conocimiento, experiencia y motivación, para el logro de resultados positivos.

El liderazgo situacional consiste en adoptar distintos tipos de liderazgo dependiendo de la situación y los miembros del equipo, para potenciar las capacidades de la gente y lograr mejores resultados.

Existen 4 tipos de liderazgo situacional y se debe pasar por ellos gradualmente y sin omitir alguno:




¿SE DEBE ASPIRAR AL LIDERAZGO DE UN MERCADO?

Existe la idea de que toda empresa o marca exitosa debe ser o aspirar al liderazgo de su mercado, la búsqueda de ser “el mejor”, “el campeón” y el “número 1”. Se trata de un paradigma cultural difícil de romper: La búsqueda de la cima, el campeonato, ganar o morir y ser el mejor.

En los negocios dicho liderazgo puede tener un costo sumamente alto, y varias empresas han transformado su visión para rescatar negocios erosionados por la competencia. Un ejemplo de ello es Pepsi al anunciar, hace algunos años, que asumían ser el número 2 en el segmento de refrescos de cola y rechazo a buscar el liderazgo ante Coca Cola.

Hace unos días el empresario Richard Branson dueño de Virgin Group, anunció su interés de participar en el mercado mexicano de telecomunicaciones, con una estrategia basada en la meta de adquirir el 5% y no más del mercado nacional de telefonía celular.

La búsqueda obsesiva de negocios rentables ha transformado los indicadores de desempeño al director de mercadotecnia, siendo la rentabilidad el principal objetivo sobre la participación de mercado.

Si bien es importante buscar ser el líder en cualquier ámbito, hay que considerar el tremendo costo y desgaste que esto implica.
Las circunstancias no adecuadas para buscar el liderazgo de un mercado son:

Cuando somos una marca nueva en un mercado maduro

Un nuevo producto en un mercado maduro cuyo crecimiento no es superior al de la población nacional.

Cuando nos encontramos en un mercado con alta elasticidad en el precio

Los productos con precios elásticos son muy sensibles a descuentos y alzas. Esto puede parecer un estímulo para “comprar mercado”, es decir, ganar puntos de participación a través de vender más barato. Sin embargo, el costo de hacer esto puede llevar a un liderazgo en unidades pero no en valor y rentabilidad.

Cuando los líderes actuales poseen economías de escala y poder de negociación superiores a los nuestros

Existen categorías dominadas por empresas que por sus dimensiones generan interesantes economías de escala y hacen difícil competir, debido a su capacidad de reducir costos, crecer su distribución y comprar mercado. Tratar de ganarle a estos grandes puede erosionar rápidamente los márgenes de utilidad del competidor.

Cuando el costo de un punto porcentual de mercado es superior a la rentabilidad de la marca

En ciertos segmentos es posible cuantificar el costo de un punto porcentual de mercado, lo que permite estimar el costo de aspirar al primer lugar. Es importante evaluar dicho valor vs la rentabilidad de la marca, para determinar el impacto financiero y el posible retorno de dicha inversión.

El gran reto de los directores de mercadotecnia es encontrar la forma de romper la idea tradicional de “no compramos lo que necesitamos sino lo que nos venden” y al mismo tiempo ser capaces de ajustarse al nivel de desarrollo y compromiso del colaborador para ejercer una influencia sobre ellos, con el propósito de motivarlos e incentivarlos para que trabajen activamente por una meta común: buscar satisfacer las necesidades del cliente en un tiempo cada vez más corto.

Generando Buenos Negocios

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